Antecedentes

Dr. Marcos José Serrato FélixDirector del Hospital General del Estado "Dr. Ernesto Ramos Bours"
Médico Cirujano General
Error
Insert consumer key for twitter feed slider addon

Antecedentes del HGE

Históricamente se hace referencia que en el año de 1868 se empezó a construir en terrenos situados al poniente de la Alameda (hoy Parque Madero), lo que vendría a ser el Hospital Civil, llamado así para diferenciarlo de otros hospitales militares de esa época.

El primer director de quien se tiene referencia fue el Dr. Eugenio Pesqueira en 1872. Como primer administrador fungió Don Tomás Pérez, de origen chileno y curandero de profesión. El Hospital se estableció con 56 camas y su sostenimiento dependía del Ayuntamiento. Su personal constaba de un enfermero, una enfermera, un paje (mozo), una lavandera y una cocinera.

De 1910 a 1920 el Hospital recibe, además de usuarios con diversas enfermedades, a los heridos que resultaban de las revueltas.

En 1917, el Gobernador del Estado Plutarco Elías Calles ordenó que se le cambiara el nombre de Hospital Civil por el de Hospital del Estado, con el propósito de atender tanto a usuarios con enfermedades infectocontagiosas, como con lesiones.

En 1923, a instancias de la convocatoria del Instituto de Higiene para que se fundaran unidades sanitarias, el Hospital General del Estado vuelve a estar bajo la conducción del Ayuntamiento.

En 1932 se designa como Director del Hospital General del Estado al Dr. Domingo Olivares. Al año siguiente, en 1933, Don Rodolfo Elías Calles, Gobernador del Estado, apoyó con $60,000.00 anuales para sostener 100 camas, y se establecieron los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Maternidad, Infecciones Venéreas y Tuberculosis, aumentando el personal médico a 6 plazas. Este mismo año, el Dr. Ignacio Cadena inicia el servicio de Cirugía. La Consulta Externa se brindaba por las mañanas y las Urgencias se resolvían llamando al médico adecuado para cada caso. El Dr. Domingo Olivares estableció contacto con el Instituto Palmore de Chihuahua y solicitó 6 elementos de la Escuela de Enfermería y cada enfermera se hizo cargo de una sala con capacidad para 15 camas y baño independiente, haciendo con esto más ágil la atención del Hospital.

En informe rendido por el General Anselmo Macías al Congreso del Estado sobre su labor administrativa del 1° de septiembre de 1939 al 31 de marzo de 1940, describe el total de usuarios atendidos, los recursos utilizados para su atención y el costo, haciendo notar que las dos terceras partes fueron a usuarios incurables de Tuberculosis Pulmonar y el 20% de enfermos graves de familias indigentes. Ya en ese informe el Gral. Macías hace mención de que “se tiene el proyecto de construir, si es posible, el año entrante un hospital moderno, destinándose el actual previo acondicionamiento a un Centro Escolar”.

De 1941 a 1942 el Gral. Macías adquiere un terreno ubicado en el barrio el “Vapor Viejo” que actualmente se llama Colonia “San Benito” y que correspondía al antiguo molino de trigo de la familia Camou.

En 1943, se inicia la construcción del edificio donde actualmente se encuentra el Hospital, integrándose para ello un comité formado por representantes del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la Cámara de Comercio y la Asociación Médica de Hermosillo.

En 1948 se terminó la construcción del Hospital General del Estado y fue entregado por el Gobierno Federal al Estatal a cargo del General Abelardo L. Rodríguez, encontrándose como director el Dr. Gastón S. Madrid. El edificio constaba de dos plantas grandes. En la superior se encontraban dos quirófanos con central de equipos y vestidores para médicos, la sala de Pediatría y la Dirección. En la planta baja se encontraba Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia. El Hospital contaba con 200 camas.

En 1951 es nombrado director el Dr. Ernesto Ramos Bours, quien permanece en el puesto por 18 años. En este período se ampliaron los servicios de Consulta Externa, los Quirófanos y los Servicios de Urgencias y Radiología.

En 1977, haciendo eco a las peticiones de un grupo de médicos internos, el Gobernador del Estado, Alejandro Carrillo Marcor accedió a la construcción de una casa habitación para médicos internos y residentes en el lugar donde anteriormente se encontraba el internado para enfermeras.

En 1979, al inicio del Gobierno estatal del Dr. Samuel Ocaña García y siendo director el Dr. Luis Castillo Carrillo se inauguraron las nuevas instalaciones del Hospital. Se anexaron la Biblioteca y un Auditorio. Para los quirófanos y Tococirugía se construyó una nueva ala en la planta baja que además alberga la Central de Equipos.

En 1982, el día 26 de Julio, se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora N° 8, I sección, Tomo CXXX, el Reglamento Interior del Hospital General del Estado de Sonora, siendo Gobernador del Estado el Dr. Samuel Ocaña García y Secretario de Gobierno el Lic. Daniel Acosta Cázares.

En 1983 inicia funciones el Patronato del Hospital General del Estado como organismo de apoyo para el mismo, iniciándose inmediatamente actividades para poder realizar cirugía cardiovascular altamente tecnificada, contándose con la aportación de una bomba de perfusión (circulación extracorpórea) por parte del Dr. Francisco Lanz Pérez de Magdalena, Sonora.

También en 1983, en el marco de la reforma sanitaria, iniciada para consagrar el derecho constitucional de la salud, el Hospital General del Estado pasa a formar parte de la red hospitalaria para población abierta y de acuerdo al modelo de atención funge como unidad médica de referencia regional (centro y norte del Estado) y en forma conjunta con el Hospital General de Ciudad Obregón (sur del estado) brinda apoyo a los hospitales generales básicos.

Durante el período de 1986-1991 además de su integración a la red hospitalaria estatal, se refuerzan la infraestructura y los recursos a fin de aumentar la capacidad resolutiva de acuerdo a la necesidad del Sistema Estatal de Salud. Ello y la creciente aceptación de los usuarios de sus servicios, lo perfilan como un Hospital capaz de ofrecer servicios de salud de tercer nivel.

En 1989, el día jueves 1° de Junio, se publicó en el Boletín Oficial N° 44 del Gobierno del Estado de Sonora, Oficialía Mayor, Tomo CXLIII, el Reglamento Interior del Hospital General del Estado de Sonora, siendo Gobernador del Estado Rodolfo Félix Valdez y Secretario de Gobierno Francisco Javier Aldana Montaño.

A partir de 1997, formamos parte de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), y se tiene coordinación directa con nuestro servicio de Epidemiología.

En el año 2003, el día jueves 12 de junio, se publicó en el Boletín Oficial Órgano de Difusión del Gobierno del Estado de Sonora N° 47, Sección IIII, Tomo CLXXI, el Acuerdo por el que se impone al Edificio del Hospital General del Estado el nombre de “Dr. Ernesto Ramos Bours”, en honor de este médico que durante más de cinco décadas colaboró intensamente en la actividad médica de este Hospital, siendo Gobernador del Estado Armando López Nogales y Secretario de Gobierno Genaro Encinas Ezrré.

También en el año 2003, el Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours” (HGE), fue Certificado por primera vez como Hospital de Especialidades por el Consejo de Salubridad General, con una vigencia de tres años. En este mismo año, se inscribió en el Sistema INDICAS (Indicadores de Calidad en la Atención de la Salud), para el monitoreo de siete indicadores atención médica y de seis indicadores de enfermería.

A partir de 2005 el HGE cuenta con acreditaciones del Sistema Nacional de Acreditación de Establecimientos de Salud (SINAES) incorporados al Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS) que atiende personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud de Sonora, y son: Acreditación del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES). Acreditación de los siguientes Gastos Catastróficos: Servicio de Alta Especialidad en Catarata, Cáncer de Próstata, Cáncer Testicular, Infarto Agudo de Miocardio, Linfoma No Hodking, Trasplante de Córnea, Trasplante de Médula Ósea.

En el año 2006, fue nuevamente Certificado como Hospital de Especialidades por el Consejo de Salubridad General, con una vigencia de tres años.

En 2010, obtuvo la Re-Acreditación en el CAUSES y los Gastos Catastróficos ya inscritos en el programa.

En 2011, solicitamos y recibimos visita del Consejo de Salubridad General (CSG) para la Certificación con los estándares internacionales, el resultado no fue favorable ya que nuestra área quirúrgica se encontraba en proceso de construcción y la provisional no cumplió con los requisitos. Posteriormente, nuestro HGE continuó con construcciones y ampliaciones de áreas para lograr cumplir con los estándares de calidad y seguridad para la Certificación. Nuestro objetivo meta es lograr que el HGE se Certifique.

Otro aspecto que destaca al HGE es la preparación académica que ofrece al personal médico por lo que es considerado un Hospital – Escuela.  Cada año ha celebrado Jornadas Médicas, con diversos acontecimientos académicos y homenajes a médicos que han transitado por este hospital colaborando con la formación profesional de los médicos becarios y poniendo a la disposición de los mismos su gran experiencia en beneficio de los usuarios; también celebra anualmente Jornadas de Trabajo Social y de Enfermería.

El HGE sigue siendo un Hospital escuela que prepara profesionalmente a médicos becarios y apoya la formación académica de los estudiantes de la Escuela de Medicina y del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora y a otras instituciones académicas, locales y foráneas.

En la organización actual del HGE se tiene enlace estrecho con la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sonora en reuniones con la Junta de Directores y la Junta de Prioridades.  Además, la Dirección General se coordina con las diferentes áreas a través de los comités, subcomités, subcomisiones y el Consejo Técnico Consultivo (órganos de apoyo), establecidos para este tipo de institución. 

El HGE cuenta con un marco jurídico administrativo y con un Reglamento Interno basado en el Reglamento de los Servicios de Salud y la Secretaría de Salud. Nos apegamos al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 para el Estado de Sonora el cual tiene cuatro ejes estratégicos, dos ejes transversales y retos con estrategias, correspondiendo a la Salud el RETO 11. BRINDAR ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD CON CALIDAD QUE RESPONDA CON EFICIENCIA Y OPORTUNIDAD A LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS.

Desde el año de 1932 y hasta el año 2019, el HGE ha tenido oficialmente un total de 22 Directores Generales cuyos períodos de gestión han sido como mínimo de 1 año y máximo de 18 años consecutivos.

 

  1. Dr. Domingo Olivares Rodríguez                1932 – 1936
  2. Dr. Ignacio Cadena Herrera                       1936 – 1937
  3. Dr. Domingo Olivares Rodríguez               1937 – 1939
  4. Dr. Heraclio Espinosa Bernal                     1939 – 1943
  5. Dr. Gastón S. Madrid Sánchez                  1943 – 1949
  6. Dr. David Espinoza Aceves                        1950 – 1951
  7. Dr. Antonio Quiroga Rivera                       1951 – 1955
  8. Dr. Carlos Tapia Téllez                               1955 – 1959
  9. Dr. Arturo Carvajal Molina                       1959 – 1961
  10. Dr. Ernesto Ramos Bours                         1961 – 1979
  11. Dr. Moisés Canale Rodríguez                   1979 – 1980
  12. Dr. Luis Castillo Carrillo                           1980 – 1986
  13. Dr. Roberto de León Caballero                1986 – 1992
  14. Dr. Alejandro García Atondo                   1992 – 1997
  15. Dr. José Bernardo Cruz Ochoa                 1997 – 2001
  16. Dr. Jorge Platt García                              2001 – 2003
  17. Dr. Rafael Espinosa Ulloa                              2003
  18. Dr. Ramón Alfredo Miranda Contreras   2003 – 2007
  19. Dr. Cosme Rafael de la Re Abril              2007 – 2009
  20. Dr. Francisco René Pesqueira Fontes     2009 – 2015
  21. Dr. Eduardo Horacio Torres Inguanzo    2015 – 2018
  22. Dr. Marcos José Serrato Félix                  2018 – A la fecha